8 DE MARZO
Lakin Rodríguez
“Escucha los gritos, los llantos, las canciones con voces cortadas, porque los grupos feministas son protección para muchas, son el calor de alguien que te creé y que te apoya, las marchas son la muestra fidedigna de un ‘no estás sola’”.
Durante siglos se ha tomado al ente de la mujer como un premio, un motivo, un objeto. La mujer se había limitado, como imagen, a permanecer inmóvil y guardar silencio. Eso no significa que siempre hayan callado; Es gracias al trabajo y la diplomacia de las figuras históricas femeninas que han levantado la voz, que se han obtenido los mayores avances. Sin embargo…
Me pregunto, ¿Qué acaso se tienen que ver incómodos los sistemas para defender nuestros derechos? ¿Tendrían las mujeres que ir a marchas, llorar a sus hijas, perder a sus hermanas para pedir justicia por el simple hecho de que las leyes que deberían protegernos, para muchas, no está más que impresa en un papel?
No somos premios u objetos, somos personas iguales, entonces ¿por qué durante tantos siglos, después de tantos gritos, de tantas marchas reprimidas y muertes de mujeres que intentaron hacer algo siguen sin querer escucharnos? No se nos paga igual, no se nos contrata igual, no se nos deja vivir igual…
Al final no importa lo que diga, las personas piensan solas y a menos que lo vivan no lo entienden, y la primera vez que te sucede jamás se olvida; la primera mirada, el primer insulto, el primer manoseo, eso te pesa, te ensucia, es como una mancha, no cede por más que lo talles.
La ley nos respalda, y lo seguirá haciendo, pero en un país como México, mi país, las leyes solo se ven y se cumplen escasas veces, "a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia". La profunda desesperación y tristeza que me provoca saber el que mis pequeñas hermanas, las niñas de México sean víctimas de abuso es indescriptible. Me apena vivir en una sociedad así, me aterra salir a la calle y estar vigilando siempre, cambiar de banqueta, o en caso de que me asalten, preferir morir a ser víctima de una violación. Eso es lo que viven y piensan muchísimas mujeres y no sólo de México, en todo el mundo, ellas temen por su vida y se desesperan, yo temo por mi vida y me enojo, porque enojo es lo que se necesita para enfrentarlo por todas, por mí.
Decir que morirías por una causa, sin estar dispuesta a luchar por ella, ¿Tiene acaso alguna importancia?
Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, te hago a ti una invitación, no, una petición: escucha los gritos, los llantos, las canciones con voces cortadas, porque los grupos feministas son protección para muchas, son el calor de alguien que te creé y que te apoya, las marchas son la muestra fidedigna de un 'no estás sola', de una mano amiga o de una familia, no son niñas marchando, son mujeres, son sufragistas como aquellas que votaron o escribieron.
Lakinrosa@gmail.com
Síguenos en las redes sociales de Semanario Carpediem:
Twitter:
https://twitter.com/semanario_c?s=20&t=TX811BAweJLuDxu4fGEkoA
Instagram: @semanario_carpediem_mx

Comentarios
Publicar un comentario