Ir al contenido principal

Todos lectores, todos escritores.


Todos lectores, todos escritores

Diego Gabriel Sánchez Cruz

Leemos para nosotros y escribimos para los demás. Tratar de manejar lo mejor posible ambas habilidades siempre es de gran ayuda.

21/04/2022

    Cada día "leemos" una infinidad de textos, a tal grado que casi no nos damos cuenta. Al saludar en la mañana, el "buenos días", dirigido a un familiar o a un compañero, ya constituye un texto que interpretamos como una forma de cortesía o de relacionarse, de iniciar una conversación o simplemente como un buen deseo para algún interlocutor. 

    Tal vez al levantarnos "leemos" el periódico o una revista. En el camino a la escuela o el trabajo, sin duda "leemos" mensajes publicitarios en carteles monumentales, escuchamos distintos mensajes que nos llegan por la radio. Al revisar los mensajes en nuestras redes sociales también "leemos". Si estamos leyendo una novela o un ensayo avanzamos un poco más, si tenemos que presentar un examen o participar en alguna clase hojeamos los apuntes... Lo cierto es que siempre estamos "leyendo"; en general la calidad del lector no se cuestiona, todos somos lectores.

    Sin embargo, no sucede lo mismo con la calidad del escritor. Para el imaginario colectivo, la idea que se tiene de un "escritor" es el que escribe literatura, novelas, poesía y para ello, "hay que tener talento". Todos los demás que escriben a diario no son "escritores", o al menos no se les considera como tales. Pero de los millones de textos que se escriben a diario, el porcentaje de obras literarias es mínimo.

    De manera que, si aprendimos el código (la lengua), todos somos escritores, pues todos escribimos algo y somos capaces de comunicarnos por escrito. Pero quizá esa imagen del escritor que todos tenemos sea la causante de que nos cueste tanto trabajo escribir. Como creemos que solo los "escritores" escriben bien, le tememos a la escritura, sobre todo en el ámbito público. 

    Es casi seguro que la mayoría de nosotros jamás será un gran escritor literario, lo cual no quiere decir que no lo intentemos; no obstante, todos podemos hacer un esfuerzo por expresarnos de forma escrita, también en forma oral, del mejor modo, solo hay que proponérselo y practicarlo. 

    Leemos para aprender, para ampliar nuestros conocimientos, para comprender el mundo que nos rodea, y escribimos para plasmar lo aprendido y lograr metas diversas. Leemos para nosotros y escribimos para los demás. Tratar de manejar lo mejor posible ambas habilidades siempre es de gran ayuda.

    Actualmente, la sociedad exige de nosotros que sepamos construir textos comunicativos; es decir, que sepamos usar nuestra lengua, ya no que la conozcamos en teoría, sino que la usemos de la manera más adecuada para cumplir los propósitos que nos llevan a comunicar mensajes.


diegogabrielsanchez120@gmail.com



Síguenos en las redes sociales de Semanario Carpediem:

Twitter:
 https://twitter.com/semanario_c?s=20&t=TX811BAweJLuDxu4fGEkoA

Instagram:
 https://www.instagram.com/p/CbTqBXHgCqp/?utm_source=ig_web_copy_link



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña/opinión: Donde habitan los ángeles

  Reseña/opinión: Donde habitan los ángeles Por: Diego Gabriel Sánchez Cruz "Vivir realmente la vida, el tomar en serio la responsabilidad de vivir, nos exige mucho más que respirar y comer. Es nuestro deber superar los obstáculos y seguir adelante." — Claudia Celis ANÉCDOTA: Hay libros que generan conexiones especiales con las personas. Cuando una persona te presta un libro que le gustó mucho, de cierta manera también te está compartiendo una parte de su vida. Puede ocurrir que la persona algo leyó, alguna emoción sintió, que necesita de alguien con quién conversarlo. A veces, sabes que, a quien entregarás el libro, está pasando por un momento en que de alguna manera crees que puede serle útil. En otros casos, la persona que te comparte un libro quiere entregarte un mensaje entre líneas.  Este libro me fue prestado en su momento, poco antes de salir del bachillerato, por alguien muy brillante e inteligente a quien yo estimo mucho. Le deseo el mayor éxito en esta nueva et...

Reseña/opinión: La máquina de los sueños

  Reseña/opinión: La máquina de los sueños "Todo lo que una persona sea capaz de soñar, otros serán capaces de hacerlo realidad"  — Julio Verne Anécdota: Hace poco alguien me preguntó qué era lo que de niño yo decía que quería ser de grande. Me vino a la mente este libro que leí hace poco. Ya en una edad como estamos, en el momento de elegir una carrera, muchos de esos intereses que uno tiene de pequeño cambian, por x o por y. Muchas veces uno termina eligiendo hacer algo que ni le gusta ni quiso simplemente porque nos dejamos influir, y no terminamos de perseguir nuestros verdaderos sueños.  En esta ocasión les traigo la reseña de uno de mis cuentos favoritos, habla sobre los sueños, en especial, sobre los sueños que tienen los niños sobre lo que quieren ser de grandes, y cuyos mensajes nos viene muy bien tener presentes conforme uno va creciendo.  Este libro es para esas personas que como yo estamos pasando por una etapa similar, pero también para aquellas personas...

Reseña/opinión: "IMPARABLES: Diario de cómo conquistamos la tierra"

  Reseña/opinión: "IMPARABLES: Diario de cómo conquistamos la tierra" "A todos los seres: los desaparecidos, los vivos y los que aún están por venir. Nuestros antepasados hicieron el mundo lo que es. Nosotros podemos decidir en qué se convertirá" Anécdota: Este libro lo descubrimos unos amigos y yo hace poco y por casualidad en una librería, sin imaginarme que se convertiría en uno de mis favoritos. Al principio me quedé maravillado con el argumento y las ilustraciones, y conforme lo leía mi curiosidad aumentaba. Lo compré para seguir leyendo en el camino de regreso y cuando al fin regresé a mi casa ya había llegado a la mitad del libro. "Imparables, diario de cómo conquistamos la tierra" del israelí Yuval Noah Harari, es un libro ilustrativo que busca responder a la pregunta "¿Por qué los seres humanos somos imparables?" ¿De qué va? El libro está dividido en una introducción y cuatro capítulos. En ellos veremos desde cuando el ser humano "h...