Ir al contenido principal

Reseña/opinión: Sapiens

 


Reseña/opinión: 

"Sapiens: De animales a dioses" de Yuval Noah Harari.


Anécdota: Tenía muchas ganas de leer este libro hace tiempo. Había escuchado muchas opiniones acerca de su mensaje. Algunas de estas opiniones decían que el autor (quien es considerado uno de los intelectuales más influyentes de nuestro tiempo) era una especie de "portavoz aliado de un malvado grupo de ricos poderosos que, con ayuda de la modificación genética, la informática y la inteligencia artificial, buscan alcanzar la nueva evolución del hombre"; otros lo tomaban como una especie de "profeta cuyo mensaje es de advertencia sobre el camino adonde nos dirigimos con los últimos avances en la ciencia y el futuro que nos aguarda si no tomamos conciencia, con la esperanza de evitar lo peor o al menos estar preparados". Decidí leerlo y formular mi propio criterio sobre este libro. Ahora que lo he terminado, quiero compartirles mi reseña/opinión:

"Sapiens: de animales a dioses" es un libro escrito por el historiador israelí Yuval Noah Harari. El libro es un repaso de la historia de la especie homo sapiens (especie a la que perteneces tú, yo y todos los humanos de la tierra, por si nos olvidamos que seguimos siendo biológicamente animales) en su paso por este planeta, desde sus inicios cuando era un animal como cualquier otro en alguna parte de África, y cómo a través de tres revoluciones importantes, primero cognitiva (capacidad de razonar, recordar, inventar historias y compartir conocimiento a la posteridad), después agrícola (domesticación de otras especies tanto de animales como de plantas, la habilidad de planear a futuro, así como la invención del dinero, el gobierno y la religión), la unificación de la humanidad que produjo el comercio global y las conquistas (como la ocurrida en México y muchas partes de África y Asia) hasta llegar por último a la revolución científica (especialmente nuestra capacidad de dominar la energía para un sinfín de cosas, desde comunicarnos a miles de kilómetros de distancia en menos de un segundo hasta construir superbombas que pueden acabar con toda nuestra civilización en menos de una hora) logró convertirse en la especie más poderosa de todas. 

La lectura es amena y el viaje está lleno de analogías, razonamientos e historias que te hacen reflexionar sobre la cantidad de cosas que tuvieron que haber pasado para que hoy estemos tú y yo aquí comunicándonos por medio de esta pantalla inteligente. Se nota el monumental trabajo de investigación del autor para cada punto que quiso tratar en este libro, y la manera de sintetizarlo de una forma sencilla para todo público hace más digno de admiración su trabajo. 

Es inquietante el poco tiempo que llevamos como especie comparados con los años que tiene nuestro planeta y cómo en ese pequeño espacio de tiempo se ha modificado inmensamente nuestro entorno y cada vez a un paso más veloz. Asombra también conocer las teorías sobre qué fue lo que nos hizo y nos sigue haciendo sobresalir como especie en comparación con lo que en ese momento fueron otras especies de humanos distintas que sin embargo se extinguieron. 

Hace mucho hincapié en que no debemos caer en la trampa de ver nuestra historia como algo que estaba destinado a suceder como finalmente pasó, debemos recordar que en ese momento simples cambios pudieron tener consecuencias completamente distintas, y por lo mismo, nunca podremos predecir con certeza el futuro, porque con el solo hecho de intentar predecir un evento ya estamos afectando lo que podría pasar si jamás nos hubiésemos propuesto intervenir. Esa es, creo, la maravilla de la Historia, que nada está escrito, y que por más que nos esforcemos en controlar todas las variables, no se podrá predecir con absoluta certeza lo que pasará, porque como dice el maestro Oogway, el personaje de las películas de Kung Fu Panda "uno suele hallar su camino en el sendero que toma para evitarlo". 

Pero ojo, esto no quiere decir que la Historia no rime a veces. El libro es claro en cómo cientos de imperios a lo largo del tiempo se han levantado y se han hundido por razones similares, recordándonos aquella frase del poeta Santayana "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla", de ahí la importancia de este libro. Es preciso que conozcamos nuestra historia para no caer en los mismos errores, reconocer lo que hemos hecho mal es el primer paso para buscar mejorar. De hecho, es así como hemos avanzado. No estaríamos donde estamos sin el trabajo de miles de millones de personas que nos antecedieron y que muchos de ellos dejaron antes de marcharse una parte de lo que aprendieron para la posteridad.

Hoy, nos encontramos en tiempos inéditos para nuestra especie. Nunca antes habíamos provocado cambios a una velocidad tan vertiginosa. Atrás quedaron los días de pensar que el pasado siempre fue mejor y que cada día que pasa es un día que nos alejamos del paraíso. Hoy, nadie duda que estamos mejor que hace 100 años. Los avances en la ciencia han conseguido solucionar muchos de nuestros problemas, salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de millones de familias. Pero, cosa curiosa, parece que mientras más poderosos nos hacemos más irresponsables somos con ese poder. Muchos tienen la esperanza en que los científicos siempre terminarán por encontrar una solución a cada nuevo problema que se nos presente, pero, ¿eso nos justifica para ser irresponsables? En esta hambre voraz de recursos para mantener nuestro desarrollo económico estamos afectando nuestro medio ambiente de formas que llegan a ser irreversibles, y nuestro desarrollo científico está abriendo puertas a tecnologías cada vez más osadas. ¿Hacia dónde nos llevará esto?

El libro habla de diferentes escenarios. Lo más curioso es que en el momento de publicarse (2014) muchos de los avances que adelantaba ya estaban en desarrollo, y hoy por hoy, a diez años de distancia, aunque con sus limitaciones, ya son una realidad, como lo son la inteligencia artificial, los chips que se conectan al cerebro con el cual puedes controlar un celular o una computadora con el pensamiento, y los bebés genéticamente modificados, lo que abre muchos más escenarios para el futuro. Si no nos termina destruyendo la naturaleza, ¿qué pasará con esta tecnología?, ¿serán para todos o para unos cuantos?, ¿qué pasará con la inmensa mayoría de personas sin acceso a estos desarrollos? ¿Estos nuevos humanos modificados seguirán siendo humanos o serán una especie distinta?, ¿se considerarán dioses? ¿Se considerará a la inteligencia artificial avanzada una forma de vida? ¿Cómo será el mundo del mañana? Son muchas más preguntas para las cuales no tenemos una respuesta.

¿Vale la pena?

Sí, pero con cautela. Puede que te provoque como a mí, mareos en más de una ocasión por toda la cantidad de información que, aunque dicha de una forma sencilla no deja por eso de dar miedo. Es un libro que invita a la reflexión. Ha tenido un gran impacto en mí y me ha hecho recordar que el primer paso para aprender algo nuevo es recordar que uno es ignorante. Gracias a su narración amena es apto para todo público, aunque sí recomiendo tener mente abierta para poner en duda mucho de lo que quizá das por hecho, no para que cambies tu mentalidad, sino para aceptar que hay opiniones distintas y un mundo que avanza a velocidad de autopista con o sin nosotros. También recomiendo leerlo hasta el final. Estoy seguro que no verás las cosas de la misma manera después de leer este libro. Por lo pronto les dejo escrito el último párrafo del epílogo:

"[...] Hemos avanzado desde canoas a los galeones, a los buques de vapor y a las lanzaderas espaciales, pero nadie sabe adónde vamos. Somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con ese poder. Pero todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca. Dioses hechos a sí mismos, con solo las leyes de la física para acompañarnos, no hemos de dar explicaciones a nadie. En consecuencia, causamos estragos a nuestros socios animales y al ecosistema que nos rodea, buscando poco más que nuestra propia comodidad y diversión, pero sin encontrar nunca satisfacción. ¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?".

Creo que lo peor que nos podría pasar como especie es que en algún punto olvidemos de dónde venimos, nuestro pasado, que somos una especie más de animales que compartimos un mismo planeta; que merecemos el mismo respeto y que jamás nos queramos comparar o jugar a ser dios. Ese será el verdadero fin de la humanidad.


Reseña hecha por: Diego Gabriel Sánchez Cruz


Sigue las redes sociales de Semanario Carpe diem:

Instagram: @semanario_carpediem_mx

Comparte con tus amigos. 
Fomentemos la lectura. 







 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña/opinión: Donde habitan los ángeles

  Reseña/opinión: Donde habitan los ángeles Por: Diego Gabriel Sánchez Cruz "Vivir realmente la vida, el tomar en serio la responsabilidad de vivir, nos exige mucho más que respirar y comer. Es nuestro deber superar los obstáculos y seguir adelante." — Claudia Celis ANÉCDOTA: Hay libros que generan conexiones especiales con las personas. Cuando una persona te presta un libro que le gustó mucho, de cierta manera también te está compartiendo una parte de su vida. Puede ocurrir que la persona algo leyó, alguna emoción sintió, que necesita de alguien con quién conversarlo. A veces, sabes que, a quien entregarás el libro, está pasando por un momento en que de alguna manera crees que puede serle útil. En otros casos, la persona que te comparte un libro quiere entregarte un mensaje entre líneas.  Este libro me fue prestado en su momento, poco antes de salir del bachillerato, por alguien muy brillante e inteligente a quien yo estimo mucho. Le deseo el mayor éxito en esta nueva et...

Reseña/opinión: La máquina de los sueños

  Reseña/opinión: La máquina de los sueños "Todo lo que una persona sea capaz de soñar, otros serán capaces de hacerlo realidad"  — Julio Verne Anécdota: Hace poco alguien me preguntó qué era lo que de niño yo decía que quería ser de grande. Me vino a la mente este libro que leí hace poco. Ya en una edad como estamos, en el momento de elegir una carrera, muchos de esos intereses que uno tiene de pequeño cambian, por x o por y. Muchas veces uno termina eligiendo hacer algo que ni le gusta ni quiso simplemente porque nos dejamos influir, y no terminamos de perseguir nuestros verdaderos sueños.  En esta ocasión les traigo la reseña de uno de mis cuentos favoritos, habla sobre los sueños, en especial, sobre los sueños que tienen los niños sobre lo que quieren ser de grandes, y cuyos mensajes nos viene muy bien tener presentes conforme uno va creciendo.  Este libro es para esas personas que como yo estamos pasando por una etapa similar, pero también para aquellas personas...

Reseña/opinión: "IMPARABLES: Diario de cómo conquistamos la tierra"

  Reseña/opinión: "IMPARABLES: Diario de cómo conquistamos la tierra" "A todos los seres: los desaparecidos, los vivos y los que aún están por venir. Nuestros antepasados hicieron el mundo lo que es. Nosotros podemos decidir en qué se convertirá" Anécdota: Este libro lo descubrimos unos amigos y yo hace poco y por casualidad en una librería, sin imaginarme que se convertiría en uno de mis favoritos. Al principio me quedé maravillado con el argumento y las ilustraciones, y conforme lo leía mi curiosidad aumentaba. Lo compré para seguir leyendo en el camino de regreso y cuando al fin regresé a mi casa ya había llegado a la mitad del libro. "Imparables, diario de cómo conquistamos la tierra" del israelí Yuval Noah Harari, es un libro ilustrativo que busca responder a la pregunta "¿Por qué los seres humanos somos imparables?" ¿De qué va? El libro está dividido en una introducción y cuatro capítulos. En ellos veremos desde cuando el ser humano "h...