Reseña/opinión: "La sombra del Caudillo"
¿De qué va?
El libro es un vistazo a la vida política del México de los años veinte, durante el sexenio del presidente Álvaro Obregón, que aquí inspira al personaje llamado "El caudillo". La novela nos narra la historia del general Ignacio Aguirre, joven ministro de guerra y político con oportunidades de llegar a ser presidente. A lo largo del libro conoceremos su vida moviéndose en las altas esferas de la vida pública, y cómo las circunstancias lo van llevando a un inevitable choque con las fuerzas políticas contrarias a él.
Personajes históricos como el general Francisco Serrano (Ignacio Aguirre) y Plutarco Elías Calles (Hilario Jiménez) aparecen con otros nombres, pero no importa tanto la identidad como los actos. Me recuerda mucho a aquellas películas donde los hechos narrados son sospechosamente reales, pero "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia". No es una sorpresa por tanto que la novela fuera censurada.
Personalmente, disfruté mucho la manera de contar la historia del autor, cómo hace para acercarnos a los personajes que de otra manera solemos idealizar como gente muy alejada de nosotros, pero que en el fondo no dejan de ser humanos con fortalezas y debilidades, de carne y hueso, con sus propios intereses y habilidades, y viendo las cosas desde su perspectiva te hace preguntarte si tú en esa situación no harías lo mismo. Pero es precisamente la manera en que te puedes identificar con los personajes lo que hace esta obra una de las más recomendables si te interesa conocer el mundo de la política y estás alejado de ella. No hay buenos ni malos, simplemente la lucha por los intereses y en ellos converge el completo universo de la población, todas las clases, todos los grupos. La lucha por el poder converge a todos y es imposible escapar de ella. Pero es un mundo muy peligroso, la pasión muchas veces es tal que son capaces de cometer las peores cosas con tal de asegurar su permanencia, en la ley de la selva más pura: sobrevive el más fuerte y el más inteligente.
¿Vale la pena?
Sí. Aparte de ser un clásico de la literatura mexicana, está narrada de una forma muy amena. Sin duda un libro del que aprenderás mucho. No todo es política en este libro, también contiene romance y comedia, con lo que seguramente pasarás un muy buen rato leyendo al tiempo que te mantiene expectante a la manera en que se desarrollan los acontecimientos. Las leyes del juego del poder se visualizan perfectamente en este libro, donde todos los personajes, ya sea de manera deliberada o víctima de las circunstancias terminan por ser parte.
.png)
Comentarios
Publicar un comentario