Siglos de historia conforman el México de hoy. Parte 1
"México tiene un lugar destacado en la historia de la humanidad", y, sin embargo, al separar la historia universal de la historia de México muchas veces ha impedido comprenderlo. Es momento de que empecemos a reconocer el destacado papel que hemos jugado y seguimos teniendo en la historia Universal. En esta serie de escritos titulada "Siglos de historia conforman al México de hoy" quiero escribir un poco sobre este tema que considero de gran importancia como mexicanos y ciudadanos del mundo.
Desde la llegada de los primeros nómadas procedentes de Asia, este país ha sido centro de convivencia para multiples culturas y grandes civilizaciones que han trascendido y cuyo rastro se puede apreciar hasta hoy en los multiples sitios arqueológicos. A principios del siglo XVI, tres historias milenarias se entrecruzan en lo que hoy es México: Indigena, africana y española. "Ninguna de las tradiciones históricas que forman nuestra sociedad actual permaneció inmutable después de enfrentar a las otras. La sociedad indígena se destruyó y se recompuso, aunque no desapareció. Los pueblos africanos parecen diluirse en la historiografía nacional, pero resisten en las poblaciones descendientes y en las culturas regionales. Y España, en América, cambió tan profundamente como lo hicieron las sociedades indígenas. Nada es igual, todo es nuevo, pero pervive lo anterior. El nuevo orden es el moderno sistema mundial, tanto en el territorio de lo que hoy es México como en la península Ibérica, en Amberes o el Congo. Lo que pasó en México es parte de la historia moderna de la humanidad." (UNAM. 2010)
La formación del Estado mexicano, desde la declaración de independencia hasta la consolidación del régimen postrevolucionario del siglo XX, bajo el gobierno de Lázaro Cardenas, fue un proceso lento, y, salvo por periodos concretos como la república restaurada o el porfiriato, estuvo marcado por la inestabilidad política local y la injerencia extrajera. "Intervinieron los intereses de las naciones comerciales europeas, Francia e Inglaterra, y los de las nuevas potencias económicas y militares que se formaron durante el siglo XIX: Estados Unidos, Alemania y Japón. Al mismo tiempo, las luchas de los campesinos y trabajadores delinearon las características internas de la política mexicana durante este periodo." (UNAM. 2010)
Las nuevas potencias obligaron a un nuevo reparto del mundo que llevó a las guerras mundiales de 1914 y 1945. El orden político y económico que resultó de la segunda guerra mundial subordinó al Estado mexicano a la influencia económica de Estados Unidos. Fue en este tiempo que se produjeron los procesos de independencia de los países pobres de África y Asia, y "en la visión de las grandes potencias y sus historiadores, el planeta pareció dividirse en tres grandes bloques: el capitalista, el socialista y el tercer mundo. Pero el acelerado desarrollo de la producción, el crecimiento de los mercados y la fusión de los bancos con la industria han llevado a la formación de regiones, donde la dominación económica ha tomado preeminencia sobre la política."(UNAM. 2010)
Hoy en día se dice que vivimos en un mundo globalizado por la cada vez mayor interconexión de los mercados y las redes de comunicación escala mundial. Con el internet las distancias parecen haberse achicado, en lo que McLuhan predijo como una "Aldea Global". Se debe entender que queramos o no, lo ignoremos o no, lo que sucede en el mundo afecta a México, de la misma manera que lo que sucede en México afecta al resto del mundo.
Siglos de historia conforman el México de hoy. Acontecimientos remotos, acaecidos en Oriente o en África son parte de nuestra historia y lo que se vivió en suelo mexicano es parte de la historia de otros pueblos. Una buena comprensión de lo que somos debe hacerse con una visión amplia, pues entendiéndonos como parte de un todo es como podremos sentirnos a la vez que mexicanos ciudadanos del mundo y encontrar nuestra responsabilidad con nuestra patria y nuestro planeta. Saber de dónde venimos nos puede ayudar a saber a dónde nos dirigimos, y eso es un tema del que hablaré en la próxima entrega de este semanario.
diegogabrielsanchez120@mail.com
Referencias:
"Enciclopedia de conocimientos Fundamentales UNAM-SIGLO XXI." Tomo 3. (página 5-6)
síguenos en las redes sociales de Semanario Carpe diem mx.
Twitter:
https://twitter.com/semanario_c?s=20&t=TX811BAweJLuDxu4fGEkoA
Instagram: @semanario_carpediem_mx

Comentarios
Publicar un comentario