Reseña/Opinión: El laberinto de la soledad
Publicado en 1950, "El laberinto de la soledad" es un escrito compuesto por 9 ensayos es los que se abordará como tema principal la identidad del mexicano. Del premio Nobel mexicano Octavio Paz, es considerado uno de los imperdibles de la literatura mexicana. A continuación, les presento mi reseña opinión:
¿De qué va?
"A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso[...]; entre el mundo y nosotros se habré una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia". Es como inicia este libro, dando cuenta que, como seres racionales, a un acierta edad comenzamos a darnos cuenta de nuestra individualidad, y así es no solo en lo personal, sino también en lo social. El autor se sumerge, al principio, es descifrar la individualidad del mexicano.
Argumentando si podríamos encontrar la solución a los problemas recientes en nuestro pasado, pone sobre la mesa lo que para él son nuestras diferencias con los demás pueblos del mundo (la manera de narrar temas como las máscaras mexicanas, los mitos como el macho, y el vocabulario fuerte serán de lo más recordado que te dejará este libro) pero que termina con la reflexión, luego de hacer un repaso por la historia de México, y la manera en que está ligada a la historia universal, que la situación actual, los problemas y los retos hoy son los mismos para todas las naciones. "Somos, por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres".
Me quedo con los siguientes fragmentos: "Nuestro nacionalismo, si no es una enfermedad mental o una idolatría, debe desembocar en una búsqueda universal". Nuestra situación ahora no es diferente a la de la mayoría de los pueblos.
"Y ahora, de pronto, hemos llegado al límite [...] Frente a nosotros no hay nada. Estamos al fin solos [...] Si nos arrancamos esas máscaras, si nos abrimos, si, en fin, nos afrontamos, empezaremos a vivir y a pensar de verdad "
¿Vale la pena?
Indudablemente es un libro que como mexicano vale la pena, y aunque no lo seas, puedes identificarte fácilmente con los valores y las convicciones finales del autor. El análisis que hace sobre la sociedad mexicana sigue muy vigente a pesar de haberse escrito hace más de 70 años. Es un libro que va a enriquecerte personalmente. Bien es cierto que el inicio puede ser un poco denso, pronto se volverá más dinámico. Lo recomiendo ampliamente.
Desde mi punto de vista, creo que el autor trata de decirnos que no nos enajenemos, nos cerremos en nosotros mismos, en nuestro pasado. Que, si bien somos seres particulares y estamos solos, también somos parte de un todo, y que la solución a nuestros problemas también será la solución a los problemas de los demás.
diegogabrielsanchez120@gmail.com
Referencias:
síguenos en las redes sociales de Semanario Carpe diem mx.
Twitter:
https://twitter.com/semanario_c?s=20&t=TX811BAweJLuDxu4fGEkoA
Instagram: @semanario_carpediem_mx

Comentarios
Publicar un comentario