Fortaleza
"He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil" — Sigmund Freud
👉La fortaleza
La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida. Los que son fuertes no se dejan tentar por las cosas que saben no les convienen o no son buenas para ellos o para otros, así se les presenten bajo la forma más atractiva o seductora. Son personas aplomadas y serenas, que conservan la compostura tanto en los buenos como en los malos momentos, sobre todo en estos últimos, infundiendo confianza y tranquilidad entre quienes los rodean. No debemos confundir, sin embargo, la fortaleza con la inflexibilidad, el cerramiento de espíritu o la dureza de corazón.
Gracias a la fortaleza aprendemos también a resistir la adversidad, las enfermedades y el dolor en sus distintas formas y a luchar contra ellos sin amargura, poniendo todo de nuestra parte, seguros de que vamos a salir adelante.
Para ser fuertes...
✅Si pasamos por un mal momento, evitemos dejarnos arrastrar por el pesimismo o el desánimo. Recordemos que los sentimientos negativos no son buenos consejeros.
✅No cerremos los ojos frente a nuestras propias debilidades. Aceptémoslas tal como son, con honestidad. Sólo así podremos controlarlas
👉La debilidad
La debilidad es, por lo general, resultado de la falta de fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades como seres humanos. Las personas que llamamos débiles son aquellas que demuestran tener un pobre concepto de sí mismas y no se cuidan ni se cultivan como deberían hacerlo. Prefieren quejarse de su supuesta mala suerte cuando las cosas no les salen como quieren y se desaniman con increíble facilidad a la primera dificultad. Es muy arriesgado confiarle un trabajo o confiarle una tarea delicada a alguien que no sabe defenderse ni controlar sus impulsos. Y aunque es verdad que todos los seres humanos somos débiles y frágiles en algún sentido, es precisamente nuestro deber no dejarnos llevar por nuestras debilidades, sobre todo por aquellas que nos hacen mal o afectan nuestra salud mental o física. Los vicios en general (el abuso del alcohol, las drogas, etc.) son claras muestras del escapismo del hombre contemporáneo, de su debilidad para enfrentarse a la realidad y asumir sus compromisos frente a la sociedad.
Obstáculos para la fortaleza...
❎La cultura del facilismo y del placer, que hacen de sus adeptos personas que sienten horror por cualquier clase de sacrificio, a pesar de que viven permanentemente insatisfechas e infelices.
❎Las estrategias que utiliza la sociedad del consumo para obligar a la gente a comprar cosas que no necesita, apelando a sus debilidades y su incapacidad de resistirse a determinadas tentaciones.
❎El mal ejemplo que dan muchos gobernantes y políticos con su doble moral y sus prácticas corruptas, que debilitan las instituciones del Estado y desaniman a los ciudadanos a luchar por su país.
diegogabrielsanchez120@gmail.com
Referencias:
El libro de los valores (pagina 102)
Casa editorial El Tiempo
Primera edición SEP / editorial Porrúa 2006
Síguenos en las redes sociales de Semanario Carpe diem mx.
Twitter:
https://twitter.com/semanario_c?s=20&t=TX811BAweJLuDxu4fGEkoA
Instagram: @semanario_carpediem_mx

Comentarios
Publicar un comentario