Día a día las barreras de la comunicación
Diego Gabriel Sánchez Cruz
"Saber comunicar y comunicarnos de manera eficiente en nuestra lengua nos permite una mayor y mejor participación como ciudadanos en el ámbito publico y como individuos en nuestra vida privada" (TATIANA SULE, 2010)
La comunicación es la interacción de información que se da entre el emisor y el receptor, siempre y cuando todos los elementos que intervienen en ella se lleven a cabo de manera adecuada. Los seres humanos podemos comunicar de muchas maneras, con gestos, con en tacto, con movimientos y posturas corporales, miradas, expresiones faciales, con sonidos, con la risa y con el llanto, con dibujos, señales, con muestro modo de vestir, con palabras y también con silencios.
Sin embargo, cuando por alguna razón la comunicación se ve interrumpida o afectada surgen las barreras de la comunicación, es decir que el mensaje no llega completo o se ha interpretado de manera diferente, las barreras se pueden dar de distinta naturaleza así que se han clasificado en: físicas, fisiológicas, psicológicas, administrativas y filosóficas. A continuación se mostrarán algunos ejemplos explicativos de cómo suceden las barreras de la comunicación en nuestro día a día.
Barreras físicas
Todas aquellas circunstancias del contexto que dificultan el proceso comunicativo. Este tipo de barreras surge por el exceso de ruido, el volumen alto, la iluminación baja o alta, las distracciones, ruidos del medio ambiente como: lluvia, motores, voces, fuertes, timbres, taladros entre otros. Un ejemplo es: Imagínate que entraste a tu primera clase de Derecho en la universidad y esta se ve interrumpida porque un chico le lleva mariachi a una chica afuera de tu salón, por lo tanto, la clase se deja de escuchar.
Barreras fisiológicas
Por alteraciones fisiológicas. Son atribuidas a problemas de órganos de los sentidos como el oído o la vista por parte del emisor o bien del receptor. Un ejemplo es: Una persona con limitación auditiva escucha una cosa por otra.
Barreras psicológicas
Tiene relación con la situación psicológica, influye el estado emocional, la simpatía o rechazo y los prejuicios. Este tipo de barrera es generada por diferencias entre el emisor y el receptor, pues en este último, influye su ideología, creencias, problemas personales que pueda tener en ese momento como la ira, depresión, timidez, sus prejuicios, etcétera. Por ejemplo: Cuando aún no conoces a un compañero de la escuela y sin embargo con solo verlo tú comentas que te cae mal o te cae bien.
Barreras semánticas
Tiene relación con el significado de las palabras, frase o discurso. Surge cuando existe diferente idioma o lengua entre el emisor y el receptor, en una misma región o zona, utilizando los regionalismos o los modismos. Un ejemplo de ello: ¡eres un flojo! y en Veracruz dicen ¡eres un pachorrudo! (y mejor no escribo cómo lo dice mi mamá cuando está enojada). Otro ejemplo sería cuando estás en el centro histórico y un turista te pregunta en su idioma cómo llegar a Santo Domingo y al no saber entenderse haces que termine llegando a Santa Rosa.
Barreras administrativas
Son las que tienen que ver con los canales a través de los cuales se transmite el mensaje. Surgen por una mala planeación, se da por la perdida en la transmisión, comunicación impersonal, desconfianza, sobrecarga de información, mala retención, es decir cuando existe una deficiencia entre los canales operacionales y de mando.
Barreras filosóficas
Son todas aquellas que resultan de las diferencias que tienen el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas. Esta se da cuando existen formas diferentes de darle sentido a la vida, de interpretar el mundo y todo lo que existe en él, la forma en que cada ser humano interpreta situaciones cotidianas en el transcurso de su vida. Un ejemplo es: Cuando tú y una amiga discuten sobre lo bueno o lo malo de una situación.
Conclusión
Conocer las barreras de la comunicación nos ayudará a saber evitarlas o cambiar la forma de comunicarnos en una determinada situación a la que pueda lograr de mejor manera el proceso comunicativo.
diegogabrielsanchez120@gmail.com
Síguenos en las redes sociales de Semanario Carpediem:
Twitter:
https://twitter.com/semanario_c?s=20&t=TX811BAweJLuDxu4fGEkoA
Instagram: @semanario_carpediem_mx

Comentarios
Publicar un comentario