Ciertamente, no es el estado de México más desarrollado, ni el que tiene la mejor infraestructura, o las mejores carreteras. Entonces, ¿Qué hace especial a Oaxaca?, ¿Porqué de estas tierras han salido dos de los presidentes más importantes del país, tales como Porfirio Díaz Mori y Benito Juárez García?
Para mí, en primer lugar, tiene mucho que ver la gente de Oaxaca, en los niños que saben lo que es ir a la escuela sin desayunar, y los adultos que también están sabedores de la falta de oportunidades para tener una mejor vida, pero estas mismas circunstancias les ayudan a reconocer y buscar mejores horizontes en sus caminos, y que sepan aprovecharlos; así como Juárez, que tras vivir una niñez de campesino en la sierra norte, al notar las ventajas que la educación le daba, continuo en ese camino hasta alcanzar la más alta responsabilidad a la que un ciudadano mexicano puede aspirar.
Aún así, la pobreza y la falta de oportunidades no es un fenómeno que solo se presente en Oaxaca. Entonces, ¿Qué lo hace único?
Aquí dedico mi segundo punto, y se trata del patrimonio cultural y natural que tiene el estado, donde cada comunidad tiene una peculiaridad que aportar al gran mosaico de diversidad de Oaxaca.
Quiero añadir, que mi familia se ha ocupado que conozca, parte de la cultura de nuestro estado, ya que en ella está nuestro origen y es parte de nuestra identidad, por eso aunque miles de migrantes salgan en busca de mejores oportunidades, seguirán manteniendo en su ser el recuerdo de su tierra.
El estado además es uno de los más visitados por el turismo nacional y extranjero, bien sea por la belleza que hay en su territorio, con lugares tales como Hierve el Agua, Puerto Escondido, Huatulco; Monte Albán, Yagul, Mitla o el patrimonio histórico de Oaxaca capital, entre mucho otros. Y qué decir de la gastronomía exquisita, que cada vez que pruebo un platillo típico, solo me hace reforzar mi gusto por los sabores de su cocina y que cuando te encuentras lejos de esta tierra, le otorgas su verdadero valor.
Considero que debemos tomar conciencia y valorar más a nuestro estado, ya que tenemos un gran recurso en cada uno de nuestros municipios, en sus costumbres, tradiciones y formas de ver la vida, que hacen que tengamos la certeza de que somos privilegiados de haber nacido aquí y darnos cuenta que: Oaxaca es único.
diegogabrielsanchez120@gmail.com
Síguenos en las redes sociales de Semanario Carpediem:
Twitter:
https://twitter.com/semanario_c?s=20&t=TX811BAweJLuDxu4fGEkoA
Instagram: @semanario_carpediem_mx

Me sumo a tu opinión, concuerdo contigo!
ResponderBorrar