La libertad
Diego Gabriel Sánchez Cruz
"La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida" —(Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha II parte, capitulo LVIII)
👉La libertad
La libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos sobre cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general. Las personas libres piensan muy bien antes de decidirse a actuar de una u otra manera, pues saben que la libertad no es sinónimo de hacer "lo que se nos dé la gana", y que la mayoría de nuestros actos tienen consecuencias buenas o malas según el grado de responsabilidad con el que actuemos.
Para ser libres...
✅Participemos activamente, mediante el voto (si se trata de elegir a nuestros gobernantes) o la expresión de nuestras ideas en la toma de decisiones que afecten nuestra vida personal, familiar o social.
✅Defendamos nuestra privacidad.
✅No aceptemos presiones de nadie para hacer algo que no queremos o con lo que no estamos de acuerdo.
✅Forjémonos una personalidad propia mediante el cultivo de la honradez, la sinceridad, la reflexión y la independencia de criterio.
👉La esclavitud
La esclavitud se da cuando no somos dueños de nuestros actos ni decidimos por nosotros acerca de lo que queremos o lo mejor para nosotros. El esclavo actúa porque se lo mandan, sin cuestionar las ordenes que recibe, así lo que le manden vaya contra sus principios o perjudique a sus compañeros o a la sociedad. En nuestro tiempo la esclavitud (aunque no tenga ese nombre) se presenta cuando una persona renuncia a ser ella misma y permite que otros decidan por ella o la manejen a su antojo.
Así como podemos ser esclavos de otras personas, de una institución o de un régimen político, también podemos serlo de un vicio, una mala costumbre o un capricho. Todo aquello que nos tiraniza y contra lo cual no oponemos resistencia nos convierte irremediablemente en esclavos.
Obstáculos para la libertad
❎El miedo: nadie puede actuar libremente cuando está sometido a un permanente temor de ser castigado o censurado.
❎La ignorancia: la falta de educación y de conocimientos hace que muchas personas acepten a ciegas todos los valores y doctrinas que otros quieran imponerles.
❎El conformismo: Los que se conforman con lo que son, con lo que saben y con lo que tienen, difícilmente se aventurarán a ir más allá de lo que ya conocen; en consecuencia, es improbable que experimenten la emoción y el valor de ser libres.
diegogabrielsanchez120@gmail.com
Referencias:
El libro de los valores (pagina 30)
Casa editorial El Tiempo
Primera edición SEP / editorial Porrúa 2006
síguenos en las redes sociales de Semanario Carpe diem mx.
Twitter:
https://twitter.com/semanario_c?s=20&t=TX811BAweJLuDxu4fGEkoA
Instagram: @semanario_carpediem_mx
Comentarios
Publicar un comentario