Igualdad, paridad y equidad de género en México
Diego Gabriel Sánchez Cruz
Afirmo que la igualdad con equidad y paridad se presentan como el camino para materializar esos postulados que buscan el estado de derecho en México.
24/04/2022
Igualdad, paridad y equidad de género en México. Una realidad muy lejana.
¿No tenemos ya acaso los mismo derechos los hombres y las mujeres? El articulo 4° constitucional es claro, ¿Los protocolos de actuación con perspectiva de género no están ya echados a andar? Es verdad ha habido grandes avances en los últimos tiempos si comparamos las cosas de como eran hace setenta años. Sin embargo, aún encontramos hombres y mujeres que se resisten a entender y comprender que las leyes protegen la inclusión y la participación de todos y todas en diversos ámbitos de la sociedad... necedad, orgullo, discriminación o simplemente ignorancia.
Es cierto que se ha legislado en favor de la igualdad de condiciones y oportunidades para mujeres y hombres. Pero en la practica, fuera de las paginas de nuestra constitución y demás leyes, ¿Qué tan cierto es esto? Veamos...
Igualdad..., idealismo puro para hombres y mujeres, pero entendamos, la igualdad va de la mano de la equidad porque con esta se atienden las particularidades específicas del género, es decir, apoyo a la mujer para igualar sus condiciones, así también la igualdad se entrelaza con la paridad, pues esta busca un equilibrio en la participación de hombres y mujeres en la toma de decisiones, si, este tridente conceptual tan básico pero tan difícil de entender y sobre todo al momento de aplicarlo. Afirmo que la igualdad con equidad y paridad se presentan como el camino para materializar esos postulados que buscan el estado de derecho en México.
Pero las palabras de los funcionarios públicos de poco sirven sino van acompañadas con acciones verdaderamente trascendentales. Así que mientras no haya acciones específicas bien planteadas con seguimiento y evaluación, nada cambiará y seguiremos teniendo resultados tan desafortunados como los que día a día escuchamos en los diarios de noticias: violencia, menosprecio, odio, apología misógina y que su resultado más profundo y repudiarte es el feminicidio.
Reflexionemos, ¿Hasta cuándo las mujeres gozarán de igualdad integral donde coexista la equidad y la paridad?, ¿Hasta cuándo las mujeres van a tener que levantar la voz para seguir peleando por sus derechos, por una vida libre de violencia?, ¿Hasta cuándo se sentirán seguras?
Muchos dirán que mis palabras nacen desde la comodidad de lo externo, pero quiero decir que estoy convencido que mujeres y hombres nacemos libres, nacemos iguales, nacemos fuertes y nuestra coexistencia consiente hará un mejor tejido social; por lo que desde mi trinchera hago un llamado enérgico a mis compañeros de colegio, maestros, a mis familiares y amigos varones: basta de minimizar a la mujer, basta de decir que ella se lo buscó, basta de generar odio, basta de machismo... Así también hago un llamado a las mujeres para que con la ley en la mano sigamos en lucha por un verdadero estado de derecho, y si las leyes son insuficientes, unidos y unidas lucharemos. Queda en nuestras manos:
Hasta que la dignidad en igualdad de condiciones, se consolide como una costumbre.
diegogabrielsanchez120@gmail.com
Síguenos en las redes sociales de Semanario Carpediem:
Twitter:
https://twitter.com/semanario_c?s=20&t=TX811BAweJLuDxu4fGEkoA
Instagram: @semanario_carpediem_mx

Buena tarde Diego Gabriel,me parece acertada la tesis inicial y el desarrollo de esta.
ResponderBorrarSigo con interés tus opiniones.
Saludos.